jueves, 21 de mayo de 2020

Semana de Mayo

  El 22 de mayo de 1810 se realizó en Buenos Aires un Cabildo abierto que, con el tiempo , se volvió muy famoso muy famoso. 
¿Saben por qué? 
La convocatoria a cabildo abierto era bastante común durante el período colonial. Se trataba de una reunión entre los vecinos de la ciudad para debatir sobre alguna situación de emergencia. Se la llamaba “cabildo abierto”, ya que por lo general se realizaba en los cabildos o en las iglesias. Sin embargo, no todas las personas que habitaban la ciudad podían concurrir, en ese momento era solo un privilegio para algunos hombres. 
Pero, ¿por qué se convocó el 22 de mayo de 1810? Recordemos que en esos años España había sido invadida por Napoleón y en 1810 se disolvió la Junta Central de Sevilla, que gobernaba en nombre del rey Fernando VII. Cuando la noticia llegó a Buenos Aires generó incertidumbre y algunas personas comenzaron a exigir que se convocara un cabildo abierto. 
Ese 22 de mayo se estima que concurrieron 251 vecinos de los 450 que fueron invitados. Luego de algunos días de intensos debates, se decidió por votación destituir al virrey Cisneros y formar un nuevo gobierno: la Primera Junta. Este hecho pasó a la historia como Revolución de Mayo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario